¿Qué es un Assessment Cente?
¿Qué es un Assessment Cente?
Un Assessment Center es un método específico y sistemático de evaluación del comportamiento destinado a determinar el nivel de competencia de una persona en relación con un trabajo concreto.
Consiste en aplicar estudios de casos individuales y/o grupales a un lugar de trabajo ideal y es la metodología ideal para utilizar:
Selección de personal
El centro de evaluación es un método utilizado por muchas organizaciones en la selección de personal.
Como proceso, puede abarcar todos los niveles jerárquicos, pero como requiere mucho tiempo y recursos, se utiliza para los mandos intermedios y superiores.
Promoción del personal
Cuando se produce una vacante en una organización y se necesita un sustituto, es posible que se acuda primero a los empleados internos, por lo que, además de los comentarios de los subordinados directos, las evaluaciones de rendimiento y otras fuentes, la evaluación del talento a través de un centro de evaluación es muy útil para ayudar a determinar quién tiene más potencial.
Planificación y desarrollo de la carrera profesional
Sin una vacante específica, un Assessment Center puede ser una excelente herramienta para conocer el potencial de un empleado y cómo puede desarrollarse dentro de la organización.
Identificación de las necesidades de formación
Como método para identificar áreas de mejora y crear un programa de formación para el desarrollo de la carrera. Es un complemento de otras herramientas del DNC para aplicar este proceso.
Fusiones de empresas
Cuando se produce una fusión, los objetivos de la empresa suelen cambiar y es necesario trazar un mapa del talento dentro de la organización.
El centro de evaluación ayudará a determinar si los empleados estratégicos tienen las competencias profesionales necesarias para cumplir estos nuevos objetivos y retos, por ejemplo, flexibilidad, innovación, orientación a los resultados, etc.
Assessment Center
Aumento de la productividad a medida que los empleados alcanzan su potencial, lo que aumenta la rentabilidad de su empresa.
Un entorno de trabajo motivado con una sensación de logro, ya que los empleados utilizan sus habilidades en el trabajo y mejoran la eficiencia de sus recursos.
Procesos internos de sucesión transparentes. Si una empresa está planeando una promoción interna y hay varios candidatos para un determinado puesto, la evaluación de las competencias profesionales, además de los conocimientos y la experiencia, permite identificar al candidato ideal y asegurar a los demás miembros de la organización que el proceso de selección ha sido justo y transparente, aumentando así la credibilidad de la empresa.
El desarrollo estratégico de los empleados que se centra en las áreas que necesitan mejorar, a la vez que aprovecha los puntos fuertes para afrontar los nuevos retos empresariales, aumenta la rentabilidad de su empresa.
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